¡Los trabajadores de hoy; son nomadas digitales!

Las nuevas generaciones han evolucionado con las tendencias y tecnologías, parece inconcebible pensar estar 8 horas encerrados en una oficina frente a un computador o recibiendo órdenes de un líder “porque sí y punto”, los métodos anticuados de trabajo y la poca motivación de la creatividad, no es para ellos calidad de vida ni satisfacción.

Sin duda, hablamos de la generación más consumidora de datos; los millennials, quienes no se imaginan una sociedad sin globalización, conectividad, digitalización y protección al medio ambiente. Manejan mucha más información de la que sus padres han podido llegar a ver, en su mayoría, son personas con una visión de vida sin tabúes.

Esta generación Y, cambió la visión del trabajo tradicional. No porque no estén involucrados en él, sino que incrementan su productividad al no quedarse solo con lo que una empresa les ofrece. Los millennials y nómadas digitales emprenden y sobrepasan barreras, trasladando sus conocimientos a otros países y continentes sin moverse de su oficina, coworking, espacio de trabajo compartido o café preferido.

Por ello, ha cambiado el comportamiento y expectativas, respecto a un puesto de trabajo soñado en una empresa tradicional. Los nómadas digitales son la palanca de transformación “silenciosa” en las organizaciones, el plus diferenciador que activará el epicentro donde se encuentran nuestros clientes.

No solo cambia la fuerza laboral, sino también nuestro target. Cada vez son más los riesgos relacionados con el tiempo, el dinero, y el trabajo arduo que invierten las personas en sus proyectos personales, esto se traduce a nuevas ideas, nuevos emprendimientos, nuevas empresas y finalmente nuevos clientes. La aventura digital nos incluye a todos, no distingue de sexo, color, ni gustos.

La mentalidad sobre cómo y dónde trabajamos está cambiando, sin duda esta generación nos llevará a un nuevos entornos, en el cual el lugar, horario, compañeros y actividades rutinarias no serán los mismos. Los cambios están llegando sin permiso, adaptarnos ya no es una opción, sino más bien el suero que nos mantendrá en pie para desarrollar una nueva propuesta de vida.

Cada vez son más las empresas, que buscan involucrar directamente a los millennials o personas que tengan habilidades de este tipo en sus ofertas laborales, lo que los obliga a crear o buscar nuevos ambientes donde lo cotidiano desaparezca y la innovación sea la protagonista. Convertir las oficinas en espacios colaborativos y reforzar las relaciones internas, serán un acierto para crear una nueva cultura de trabajo.

Los espacios de coworking, están diseñados especialmente para proporcionar ambientes colaborativos y áreas donde los trabajadores, sientan la experiencia de vivir una nueva tendencia capaz de desarrollar la creatividad. ¿La productividad si incrementará? ¿Los millennials quieren este tipo de oficina o prefieren trabajar desde casa? ¿Nomad digital es igual a independencia? Muchas preguntas que sin duda requieren un cambio de paradigma bastante fuerte, pero que promete disminuir el índice de rotación de personal, debido a que los millennials representan más del 30% de la fuerza de trabajo actual. “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo” Peter Drucker.

por Karina Benítez